sábado, 4 de octubre de 2014

Antanas Mockus y Enrique Peñalosa

En la actualidad, es difícil encontrar a políticos que cumplan con lo que debería de ser su principal objetivo, encontrar soluciones ante los problemas de su comunidad para crear un bien común, ya que muchos se concentran en su bien personal, es decir en las beneficios monetarios que la presidencia, o en este caso acadia deja. Sin embargo, a pesar de todos los intereses que podrían existir, aun hay personas que se preocupan por mejorar las condiciones de vida del país por el que luchan. Un claro ejemplo de esto, es Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. 

Antanas Mockus

Nació en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo de 1952. Magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con tesis laureada y publicada bajo el título ‘Representar y Disponer' en 1988. Magíster en matemáticas de la Universidad de Dijòn, Francia, en 1972 y Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de París XIII en junio del 2004, reconociéndolo como “un matemático y un filósofo cuya vida y obra son excepcionales”.
Desde muy temprano Antanas Mockus demostró interés por el trabajo académico en el área de las matemáticas y en la filosofía convirtiéndose en profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia desde 1975 hasta la fecha. También se involucró en temas relacionados con la enseñanza, la pedagogía y la educación pública lo cual lo llevó a ocupar primero la posición de vicerrector (1988 a 1991) y posteriormente rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 1991 y 1993. 
Como rector, impulsó una reforma académica que se baso en:
·   La actualización curricular de todos los cursos de pregrado.
·  Implementación de la evaluación a docentes por parte de alumnos y egresados.
·   Sistema de salarios e incentivos para docentes basado en productividad y buena evaluación.
·   Cobro de matrículas según el nivel económico de los estudiantes (como estrategias para acceder a educación de buena calidad a través de reglas equitativas).
En el año de 1995, después de 8 meses de una campaña considerada atípica para las costumbres electorales del país, llegó a ser Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá mediante elección popular, con cerca de medio millón de votos.
Mockus ejecutó su Plan de Gobierno basado en la implementación de políticas y programas de construcción de cultura ciudadana. Sus esfuerzos los centró en organizar las finanzas públicas de la ciudad, lo que implicó:
·       La adopción de algunas medidas antipopulares, como la aprobación de la sobretasa a la gasolina.
·  El cobro de la valorización para la financiación de la construcción de obras de infraestructura vial.
·   la venta de la Empresa de Energía.
· Desarrolló un amplio programa de pedagogía y cultura ciudadana orientado a mejorar los comportamientos de los habitantes en el espacio público, mediante el uso de símbolos como cebras y mimos.
·  Restringió el uso del alcohol, limitó la hora de atención de los bares y sitios de diversión nocturna hasta la 1 a.m.,“hora zanahoria”
·   Prohibió el uso indiscriminado de la pólvora (estrategia para disminuir el índice de homicidios en la ciudad).
·   Propuso el desarme.
·  Contrarrestó exitosamente la baja de reservas de agua potable que se presentó en ese periodo, a través de una campaña pedagógica de ahorro voluntario.
·  Estableció un cambio en las relaciones políticas entre los estamentos ejecutivo y legislativo (distanciamiento con el Concejo de la ciudad).
En abril de 1997 Mockus se retiró de la Alcaldía Mayor para presentar su nombre como candidato a la presidencia de la República en el periodo 1998-2002.
Mockus fundó el Partido Visionario orientado a la construcción de ciudadanía y democracia. Grupos entre 12 y 40 personas conformaban combos bajo los siguientes principios: respeto a la vida, recursos públicos recursos sagrados, validación pública, cooperar y trabajar en grupo, buscar saldo pedagógico y relaciones sanas de representación política.
Entre 1998 y 2000 Mockus también se dedicó a la investigación dirigida a resolver los principales dilemas con los que se había visto confrontado durante su ejercicio como primera autoridad del Distrito Capital. Adelantó un estudio sobre la convivencia de jóvenes en Bogotá con el fin de identificar las principales características y comportamientos que promueven la convivencia pacífica. Con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, desarrolló al lado de Jimmy Corzo el proyecto ‘Indicadores de Convivencia Ciudadana' que sentaría las bases para el programa Cultura Ciudadana en su versión 2001-2003.
En el año 2002, Mockus fue elegido nuevamente Alcalde de Bogotá. Durante su segunda administración:
·   Insisto en la formación de cultura democrática y la armonización entre ley, moral y cultura.
·   Adoptó el código de civilidad de la ciudad o código de policía (basado en la prevención y la autorregulación).
·  Implementó la campaña de ‘resistencia civil pacífica' (estrategia para contrarrestar la acción de los violentos).
·   Amplió la restricción a la circulación de buses y taxis en las horas pico (medida para disminuir el tiempo de desplazamiento y la congestión vehicular).
·   Promovió el pago voluntario del 110% del impuesto predial (mecanismo de financiación adicional de programas sociales de la ciudad).
·  Instauró la rendición pública de cuentas a la ciudadanía, los pactos de transparencia y el reconocimiento al buen desempeño de los funcionarios públicos- con fin de mejorar el servicio al ciudadano y la confianza en las instituciones.
Con esto, disminuyó la tasa de homicidios de Bogotá, pasando de 80 homicidios por 100.000 habitantes en 1993, hasta 23 homicidios por 100.000 habitantes en 2003. Igual las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron de 1.400 por año en 1995 a menos de 700 en 2002.


Mockus ha recibido reconocimientos internacionales por la estrategia de reducción de homicidios, la jornada de prevención de violencia familiar, la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, los avances del proyecto de descontaminación del Río Bogotá y el buen manejo financiero de la ciudad.[1]



Enrique Peñalosa

Nació en Washington en septiembre de 1954. Peñalosa es bachiller del gimnasio Campestre y del colegio Refous. Se graduó de economista de la universidad Duke. Hizo una maestría en el Instituto Internacional de Administración de París y obtuvo un doctorado en administración pública de la Universidad de París 2.
Como Alcalde de Bogotá, Colombia, durante el periodo 1998–2000, Enrique Peñalosa logró cambios importantes en esta urbe latinoamericana especialmente en el área social y del medio ambiente.
Lideró un esfuerzo masivo para mejorar la infraestructura de los barrios marginales de Bogotá, a través de una gran participación ciudadana.
·  Creó un nuevo y exitoso sistema de transporte de autobuses rápidos llamado TransMilenio.
· Realizó importantes mejoras en el centro de la ciudad entre la recuperación de plazas: la creación de un extenso parque en un área antes completamente tomada por el crimen y venta de drogas; transformó una de las avenidas principales del centro de la ciudad pasando del completo deterioro a un concurrido espacio público peatonal.
·  Convirtió 29 de los colegios en barrios muy pobres a algunos de los mejores colegios privados del país.
·  Lideró la transformación de la actitud de los habitantes frente a la ciudad pasando de una negativa y sin esperanza a una con orgullo y llena de esperanza.
·   Promovió un nuevo modelo de ciudad que le de prioridad a los niños y al espacio público, restringiendo el uso del automóvil particular.
Antes de la Alcaldía Peñalosa fue:
·   Director para Colombia de la firma consultora Arthur D. Little.
·   Presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV).
·   Secretario Económico del Presidente de Colombia, Decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.
·   Vicepresidente Comercial y Administrativo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
El Sr Peñalosa fue elegido Representante a la Cámara del Congreso del República de Colombia y del Concejo de Bogotá.
Actualmente está dedicado a la academia invitado por la Universidad de Nueva York. Se encuentra investigando y escribiendo un libro sobre un nuevo modelo de desarrollo para las ciudades del tercer mundo, cubriendo temas como el transporte, el uso de la tierra, la vivienda de interés social, el medio ambiente y el espacio público.[2]