sábado, 4 de octubre de 2014

Antanas Mockus y Enrique Peñalosa

En la actualidad, es difícil encontrar a políticos que cumplan con lo que debería de ser su principal objetivo, encontrar soluciones ante los problemas de su comunidad para crear un bien común, ya que muchos se concentran en su bien personal, es decir en las beneficios monetarios que la presidencia, o en este caso acadia deja. Sin embargo, a pesar de todos los intereses que podrían existir, aun hay personas que se preocupan por mejorar las condiciones de vida del país por el que luchan. Un claro ejemplo de esto, es Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. 

Antanas Mockus

Nació en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo de 1952. Magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con tesis laureada y publicada bajo el título ‘Representar y Disponer' en 1988. Magíster en matemáticas de la Universidad de Dijòn, Francia, en 1972 y Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de París XIII en junio del 2004, reconociéndolo como “un matemático y un filósofo cuya vida y obra son excepcionales”.
Desde muy temprano Antanas Mockus demostró interés por el trabajo académico en el área de las matemáticas y en la filosofía convirtiéndose en profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia desde 1975 hasta la fecha. También se involucró en temas relacionados con la enseñanza, la pedagogía y la educación pública lo cual lo llevó a ocupar primero la posición de vicerrector (1988 a 1991) y posteriormente rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 1991 y 1993. 
Como rector, impulsó una reforma académica que se baso en:
·   La actualización curricular de todos los cursos de pregrado.
·  Implementación de la evaluación a docentes por parte de alumnos y egresados.
·   Sistema de salarios e incentivos para docentes basado en productividad y buena evaluación.
·   Cobro de matrículas según el nivel económico de los estudiantes (como estrategias para acceder a educación de buena calidad a través de reglas equitativas).
En el año de 1995, después de 8 meses de una campaña considerada atípica para las costumbres electorales del país, llegó a ser Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá mediante elección popular, con cerca de medio millón de votos.
Mockus ejecutó su Plan de Gobierno basado en la implementación de políticas y programas de construcción de cultura ciudadana. Sus esfuerzos los centró en organizar las finanzas públicas de la ciudad, lo que implicó:
·       La adopción de algunas medidas antipopulares, como la aprobación de la sobretasa a la gasolina.
·  El cobro de la valorización para la financiación de la construcción de obras de infraestructura vial.
·   la venta de la Empresa de Energía.
· Desarrolló un amplio programa de pedagogía y cultura ciudadana orientado a mejorar los comportamientos de los habitantes en el espacio público, mediante el uso de símbolos como cebras y mimos.
·  Restringió el uso del alcohol, limitó la hora de atención de los bares y sitios de diversión nocturna hasta la 1 a.m.,“hora zanahoria”
·   Prohibió el uso indiscriminado de la pólvora (estrategia para disminuir el índice de homicidios en la ciudad).
·   Propuso el desarme.
·  Contrarrestó exitosamente la baja de reservas de agua potable que se presentó en ese periodo, a través de una campaña pedagógica de ahorro voluntario.
·  Estableció un cambio en las relaciones políticas entre los estamentos ejecutivo y legislativo (distanciamiento con el Concejo de la ciudad).
En abril de 1997 Mockus se retiró de la Alcaldía Mayor para presentar su nombre como candidato a la presidencia de la República en el periodo 1998-2002.
Mockus fundó el Partido Visionario orientado a la construcción de ciudadanía y democracia. Grupos entre 12 y 40 personas conformaban combos bajo los siguientes principios: respeto a la vida, recursos públicos recursos sagrados, validación pública, cooperar y trabajar en grupo, buscar saldo pedagógico y relaciones sanas de representación política.
Entre 1998 y 2000 Mockus también se dedicó a la investigación dirigida a resolver los principales dilemas con los que se había visto confrontado durante su ejercicio como primera autoridad del Distrito Capital. Adelantó un estudio sobre la convivencia de jóvenes en Bogotá con el fin de identificar las principales características y comportamientos que promueven la convivencia pacífica. Con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, desarrolló al lado de Jimmy Corzo el proyecto ‘Indicadores de Convivencia Ciudadana' que sentaría las bases para el programa Cultura Ciudadana en su versión 2001-2003.
En el año 2002, Mockus fue elegido nuevamente Alcalde de Bogotá. Durante su segunda administración:
·   Insisto en la formación de cultura democrática y la armonización entre ley, moral y cultura.
·   Adoptó el código de civilidad de la ciudad o código de policía (basado en la prevención y la autorregulación).
·  Implementó la campaña de ‘resistencia civil pacífica' (estrategia para contrarrestar la acción de los violentos).
·   Amplió la restricción a la circulación de buses y taxis en las horas pico (medida para disminuir el tiempo de desplazamiento y la congestión vehicular).
·   Promovió el pago voluntario del 110% del impuesto predial (mecanismo de financiación adicional de programas sociales de la ciudad).
·  Instauró la rendición pública de cuentas a la ciudadanía, los pactos de transparencia y el reconocimiento al buen desempeño de los funcionarios públicos- con fin de mejorar el servicio al ciudadano y la confianza en las instituciones.
Con esto, disminuyó la tasa de homicidios de Bogotá, pasando de 80 homicidios por 100.000 habitantes en 1993, hasta 23 homicidios por 100.000 habitantes en 2003. Igual las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron de 1.400 por año en 1995 a menos de 700 en 2002.


Mockus ha recibido reconocimientos internacionales por la estrategia de reducción de homicidios, la jornada de prevención de violencia familiar, la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, los avances del proyecto de descontaminación del Río Bogotá y el buen manejo financiero de la ciudad.[1]



Enrique Peñalosa

Nació en Washington en septiembre de 1954. Peñalosa es bachiller del gimnasio Campestre y del colegio Refous. Se graduó de economista de la universidad Duke. Hizo una maestría en el Instituto Internacional de Administración de París y obtuvo un doctorado en administración pública de la Universidad de París 2.
Como Alcalde de Bogotá, Colombia, durante el periodo 1998–2000, Enrique Peñalosa logró cambios importantes en esta urbe latinoamericana especialmente en el área social y del medio ambiente.
Lideró un esfuerzo masivo para mejorar la infraestructura de los barrios marginales de Bogotá, a través de una gran participación ciudadana.
·  Creó un nuevo y exitoso sistema de transporte de autobuses rápidos llamado TransMilenio.
· Realizó importantes mejoras en el centro de la ciudad entre la recuperación de plazas: la creación de un extenso parque en un área antes completamente tomada por el crimen y venta de drogas; transformó una de las avenidas principales del centro de la ciudad pasando del completo deterioro a un concurrido espacio público peatonal.
·  Convirtió 29 de los colegios en barrios muy pobres a algunos de los mejores colegios privados del país.
·  Lideró la transformación de la actitud de los habitantes frente a la ciudad pasando de una negativa y sin esperanza a una con orgullo y llena de esperanza.
·   Promovió un nuevo modelo de ciudad que le de prioridad a los niños y al espacio público, restringiendo el uso del automóvil particular.
Antes de la Alcaldía Peñalosa fue:
·   Director para Colombia de la firma consultora Arthur D. Little.
·   Presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV).
·   Secretario Económico del Presidente de Colombia, Decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.
·   Vicepresidente Comercial y Administrativo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
El Sr Peñalosa fue elegido Representante a la Cámara del Congreso del República de Colombia y del Concejo de Bogotá.
Actualmente está dedicado a la academia invitado por la Universidad de Nueva York. Se encuentra investigando y escribiendo un libro sobre un nuevo modelo de desarrollo para las ciudades del tercer mundo, cubriendo temas como el transporte, el uso de la tierra, la vivienda de interés social, el medio ambiente y el espacio público.[2]




jueves, 18 de septiembre de 2014

Tecnología

Cuanta repercusión tiene la tecnología actualmente
en nuestras vidas: 

La tecnología ha tenido un gran avance a lo largo de los siglos. Sin embargo la concepción de si este avance ha servido para bien o para mal, cambia en cada persona. Algunas pueden decir que el invento de este avance en la ciencia, fue maravilloso ya que ayuda y facilita en muchas ocasiones la vida, como por ejemplo actualmente la información ya no se consulta únicamente en libros, ahora con un tan solo tener conexión a Internet y teclear lo que deseas saber, a los pocos segundos aparecen mas de 400 000 posibles respuestas de tu búsqueda. Pero por otro lado, también están las opiniones sobre los aspectos negativos que puede llegar a tener esta (la tecnología), como por ejemplo que en lugar de utilizarla para seguir dando avances o inventos que posteriormente beneficien a la sociedad, la tecnología se puede también puede ser utilizada para crear el mal, o simplemente para dejar a aun lado lo funcional de un ser humano y sustituirlo todo por maquinarias. Esto caso se presenta en una película llamada Her, cuyo argumento es la vida de un hombre común que pasa de un momento a otro de ser feliz con su pareja a separarse de ella, esto le genera el sentimiento de inseguridad y una serie de miedos hacia las relaciones personales. Es aquí cuando la persona pasa a ser sustituida por una máquina que responde a los intereses del hombre con  sentimientos frágiles, y surge el amor entre un ser vivo y un objeto tecnológico. Desde mi punto de vista, la tecnología no sólo tiene el poder de beneficiar al mundo, sino que de la mima manera con que lo facilita, lo puede destruir, dado a que poco a poco la tecnología se asemeja más a la única cosa que distingue al ser humano de otras especies vivas, como por ejemplo los animales, y esto es la capacidad que un persona tiene para razonar. Conforme se van haciendo más descubrimientos tecnológicos, se va alcanzando un nivel superior en que una máquina realice las cosas que nosotros deberíamos de hacer y le van dando el poder de pensar en posibles respuestas a nuestras preguntas, otorgándole cualidades humanas. Esto se puede ver no sólo en la película mencionada, sino también en la vida cotidiana, en los nuevos aparatos tecnológicos que han salido. Nuestro mundo va evolucionando, y con él nosotros, vamos perdiendo cierta autonomía y voluntad para hacer nuestras propias cosas, pero a la vez, ganamos muchas cosas inimaginables. Desde mi punto de vista, la tecnología pertenece a amabas opiniones y en un futuro, nuestro mundo estará basado en que tantos nuevos descubrimientos tecnológicos hay. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tarea 1: Energía

Energía

La energía tiene significados muy diversos debido a su gran complejidad, ya que la energía es la base de todo el universo. Yo voy a definir la energía de acuerdo a la física; la energía es la capacidad de realizar un trabajo. Hay diversos tipos de energía: 
  • Energía eléctrica, Energía lumínica, Energía mecánica, Energía térmica, Energía eólica, Energía solar, Energía nuclear, Energía cinética, Energía potencial, Energía química, Energía hidráulica, Energía sonora, Energía radiante, Energía fotovoltaica, Energía de reacción, Energía iónica, Energía geotérmica, Energía mareomotriz, Energía electromagnética, Energía metabólica, Energía hidroeléctrica, Energía magnética, Energía calorífica.1
Energía eólica: Es la energía que se obtiene a través del viento.Energía hidráulica: A través del aprovechamiento de las energías (cinética y potencial) de la corriente de los ríos, saltos de agua y mareas.2Energía geotérmica: Esta energiza se obtiene del calor interior de la tierra. 








Ley de la conservación de la energía: 

La ley de conservación de la energía fue formulada por primera vez en el siglo XIX. En el siglo XX, se amplió la definición de energía. Partículas de material, también llamados materia ponderable, que tienen masa en reposo, se reconoce a cantidades equivalentes de energía. No se conservan y pueden perecer en las formas de energía, incluida la energía cinética y potencial, que no tienen masa en reposo. Del mismo modo, las formas no materiales de la energía se pierda en la materia ponderable. En tal proceso de transformación dentro de un sistema aislado, ni la masa total ni los cambios totales de energía a través del tiempo, aunque el contenido de materia puede cambiar. Por lo tanto, la conservación de energía y la conservación de la masa, cada uno sigue teniendo como una ley en sí misma. Cuando declaró como alternativa, en términos de masa y de la energía, aparecen como los aparentemente distintas leyes del siglo XIX.
A consecuencia de la ley de conservación de la energía es que no "máquina de movimiento perpetuo" destinado puede entregar constantemente energía a sus alrededores. Cualquier entrega de energía por tal dispositivo daría lugar a la entrega de la masa también, y la máquina perdería masa continuamente hasta que finalmente desapareció.3
La energía no se puede crear ni destruir, se puede transformar de una forma a otra, pero la cantidad total de energía nunca cambia.  Esto significa que no podemos crear energía
"La energía no se crea ni se destruye solo se transforma."

MKS-Metro-Kilo-Segundo.

Mks, proviene de las siglas de sus unidades: 

METRO: Es una longitud igual a la del metro patrón que se conserva en la Oficina Internacional de pesas y medidas.

La unidad de masa es el kilogramo:

KILOGRAMO: Es una masa igual a la del kilogramo patrón que se conserva en la Oficina Internacional de pesas y medidas.
Un kilogramo (abreviado Kg.) es aproximadamente igual a la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a 4 º C.

La unidad de tiempo de todos los sistemas de unidades es el segundo.

SEGUNDO: Se define como la 86,400 ava. Parte del día solar medio.
Los días tienen diferente duración según las épocas del año y la distancia de la Tierra al Sol. El día solar medio es el promedio de duración de cada no de los días del año.4


1.http://tiposdeenergia.info/tipos-de-energia/
2.http://tiposdeenergia.info/tipos-de-energia/
3.http://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_43032.html
4.http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/introduccion8.htm